Yaho Tenmangu, uno de los más antiguos santuarios en Japón oriental



Yabo Tenmangu


Los santuarios Tenmangu y Tenjin son consagrados Sugawara Michizane

Los santuarios llamados "Tenmangu 天満宮" y "Tenjin 天神" son dedicados a Sugawara no Michizane quien era académico, poeta y político en el período de Heian. En la mitología japonesa "Tenjin 天神" es deidad del cielo; "Ten 天" significa cielo y "Jin 神" es dios.
Sugawara Michizane subió alto en el gobierno, sin embargo fue víctima del rival, un miembro de la familia Fujiwara, fue degradado y exiliado a Dazaifu (Kyushu). Murió en el exilio en 903. Inmediatamente después la capital Kyoto fue golpeado por rayos relámpagos y lluvias torrenciales, empezó a ocurrir desastres naturales. El emperador llegó a conclusión de que los disturbios fueron causados por espíritu enojado de Michizane y, para tranquilizarlo el emperador quemó la orden oficial del exilio y ordenó que Michizane ser adorado bajo el nombre de Tenjin. Y fue fundado el santuario oficial en Kitano.
Tenjin fue visto como un dios de los desastres naturales y evitar sus maldiciones. Sin embargo Michizane fue famoso académico y poeta en su vida, uno de los más grandes del período de Heian. A lo largo del período de Edo consideraba en estudioso y educador, se convertía ya en dios de la sabiduría. Por ello hoy en día considerado como particularmente en pasar los exámenes. Muchos estudiantes y sus padres rezan para su éxito en el santuario antes de los exámenes de ingreso y de selectividad y, volver después para dar gracias por el éxito tenido.



Yaho tenmangu, el más antiguo de los tres santuarios conocidos en Japón oriental

Yaho Tenmangu (Yabo Tenmangu) es un santuario sintoísta también dedicado a Sugawara Michizane y su tercer hijo Michitake. Cuando su padre murió, se consagró una figra de madera de su padre en el mismo año 903 y, eso es el origen de este santuario. Es el más antiguo de los tres Tenmangu conocidos, Yushima, Kameido y Yaho en Japón oriental.
El santuario Yaho Tenmangu es histórico y precioso, con la larga historia de la capilla, más de mil años, crea un ambiente divina por la zona, contrastando bulliciosa en las ciudades. Se celebra algunos festivales a lo largo del año y mucha gente viene a participar con ellos. En el recinto paseando tranquilamente los gallos. Es un lugar agradable para pasear según cada estación. Sobre todo es recomendable la visita en primavera, para disfrutar de los árboles de Ume florecidos.

Goshuin de Yaho Tenmangu

Yaho Tenmangu 谷保天満宮

Festival anual: 25 septiembre
Goshuin: ¥300
Dirección: 5209 Yaho Kunitachi-shi Tokyo
 Yaho Tenmangu