Asakusa Tori no ichi

Asakusa Tori no ichi

Festividad japonesa en la que desea la prosperidad

Ayer el 30 de noviembre fuimos a "Asakusa Tori no ichi" celebrado en el tercer día del gallo del año del gallo.
Tori no ichi 酉の市 se celebra en el mes de noviembre, dos o tres veces durante los días del gallo del calendario chino, en muchos templos budistas y santuarios sintoístas de todo Japón para agradecer la cosecha del año y desear lo mejor en el año entrante.
Tori no ichi en el santuario Ootori Jinja

Famoso Tori no ichi de Asakusa

En el distrito de Asakusa la celebración más famosa tiene lugar en el santuario Ootori Jinja 鷲神社 y el templo Chokokuji 長國寺, donde viene realmente muchísima gente. Durante las ferias, las calles que rodean el santuario y el templo se llenan de puestos donde venden los Kumade 熊手 decorados por adornos tradicionales y objetos de la buena suerte.
Se dice que es mejor comprar un Kumade más grande que el del año anterior para tener más éxito, igual que la tradición del Daruma. Cuando una persona compra un Kumade, los vendedores lo celebran con la costumbre dando palmada llamado "Tejime 手締め" para desear buena suerte, se convierte en una imagen típica de esta feria.
Los Kumade decorados por adornos de buena suerte

El origen de Asakusa Tori no ichi

Esta festividad de "Asakusa Tori no ichi" data del período Edo celebrado el día de la exhibición ceremonial de una estatua budista de Washi Myoken Daibosatsu del templo Chokokuji, la deidad de la buena suerte. Antiguamente era un mercadillo donde vendían los rastrillos hechos de bambú que se usaban para recoger hojas caídas de otoño. Sin embargo los vendedores que ponían sus puestos alrededores del templo comenzaron a vender "Engi Kumade" rastrillos decorados con máscara de Okame, dibujos de monedas de oro y muchos otros tesoros. A la gente de Edokko le gustó la idea y el humor de arrastrar apresurándose los bienes y la riqueza hacía la puerta de su casa, por lo que se hizo muy popular para desear la prosperidad.
Es un festival interesante en el que puedes experimentar las emociones provenidas de Edo, es muy recomendable una visita cuando vengas a Tokio en esta época del año.
Goshuin especial Tori no ichi, de Chokokuji (izq), de Ootori Jinja (dcha)

Asakusa Tori no ichi

Fecha: los días del gallo de noviembre (dos o tres veces dependiendo de cada año)
Ootori Jinja: 3-18-7 Senzoku Taito-ku Tokyo
Horario: 0:00-24:00
Asakusa Tori no ichi (English site)
Santuario Ootori Jinja (English site)
Templo Chokokuji (English site)